martes, 4 de enero de 2011

Vero Padín


Wiñoy xipantu

Hace un rato que empezó el invierno
temprano salimos de casa
dejando la noche en taxi
los vemos hacer pis en el rincón de un local para cumpleaños de niños
una pareja se besa y se apoya en las paredes de una escuela secundaria
la policía quiere atraparlos a todos pero nunca puede
hay demasiados rincones en donde esconderse
el frío no se siente
la lluvia no se escucha
pero hace frío y llueve

la edad cansada se aparta
aún no sé si es su muerte o un contrato provisorio de tres meses

caen flores en la película serbia
caen flores en la película japonesa
las hojas ya cayeron en la historia que cuentan mis ojos.





POPesía

No creo en la función social de mi existencia
mi voz es una labor que se desdice
dice

no me importan los alumnos del oeste
reaggeton al palo
movimiento popular neuquino
reaggeton al palo
la lucha de marzo

no me gusta el neobarroco
la geografía púbica
no leo lo coloquial

hace unos días que leo a Morrison
quiero hacer poesía rock
pero no canto
mi voz es una labor que se desdice.




***




No cambio mucho
dado vuelta
vuelta para abajo
me imagino tranquilo por las piedras
será en la vejez
en esa parte en donde no habrá luminarias
sólo la fosforescencia
que se mueve como alguien
que quiere estar en varios sitios a la vez

vos sabés que mi ciudad
es un palíndromo aburrido

de repente me alegra
que Jhonny Deep
no nos haya invitado a su isla
estaríamos dispersos
definiendo la nueva cartografía

dado vuelta
contra la pared

por la mañana no corremos
por el parque central
al atardecer volvemos
y nos hacemos la comida

de todos modos
el amor va a caer.






La luna y el cráter

Son los espacios
vos marcás el calendario cada vez que llueve en este desierto, parece simpático
pero no
en el círculo lo esperado

hay hombres
que se parecen al príncipe
fue hace tanto tiempo
hay un hombre poeta
y otro
un guerrero
ninguno como aquel que está sentado a mi derecha
mientras escribo

sola soy
mientras escribo
no tengo por qué salvarme de eso

todas las recámaras
sola soy
el nombre de un sueño
mientras escribo
la noche en la que los peligrosos gorriones volaron lejos
no tengo por qué salvarme de eso

déjenme
que así me pinto las uñas
sombra
pelo
ropa
que la ola de frío polar me sacó de casa
déjenme.
Los cerezos japoneses
se adelantaron a la helada
el humo oculta el día de hoy
las predicciones del tiempo
de la radio
no pude ignorarlas

pero salgo
hay cables en el cielo
lo dividen
y la idea se torna parcial
a lo lejos una antena
arriba los caranchos de la warner
cuando sea un bicho bolita
en la tierra
y no pueda irme más por las ramas de mi misma
a quién mirarán

en esta ciudad hay gente que no conozco
pero salgo
a los jardines del centro
siempre lo mismo en agosto
primero el aromo después el cerezo

no hay inicio ni final
y la idea se torna total
debería acostumbrarme al círculo
pero salgo.


Nota:Soy nacida y criada en la ciudad de Neuquén. Doy clases de Lengua y Literatura. Participo desde hace algunos años en recitales, lecturas y encuentros de poesía. En el año 2008 edité junto al músico Guillermo Gorordo Cielos de la Isla Viento, un cd de poesía y música. En el 2009 aparecen algunas de mis poesías en la selección de Cristian Aliaga Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina. En 2010 la editorial Cartonerita Solar publica Síntoma urbano, libro de poesía y dibujo/pintura, resultado de la muestra en conjunto con la artista plástica Elisa Algranati.

2 comentarios:

  1. gracias por compartir esta poesia; me encantò (maritza)

    ResponderEliminar
  2. Belleza, de la poesía y de la poeta, celebremos!
    macky

    ResponderEliminar