viernes, 17 de diciembre de 2010

Fernando Acosta


de TRIP



infancia

“si me enseñaras qué es el verde claro”
(Viel Temperley)




ni siquiera eso: ni siquiera viento, ni siquiera voz, ni siquiera...

miro la calle como una infinita madrugada

*

afuera veo a los perros que ladran perros me llamo fuerte
encallar en una esquina como en una isla desierta en medio del océano

*

sólo dos líneas: el frio es blanco como los ojos de mi padre
que viene a visitarme de vez en cuando en un sueño

*

y quién era yo sino el que silbaba entre las guayabas a la noche siempre de noche,
mis hijos corrían despavoridos bajo la pollera primaveral de mi hermana y la tocaban,
y sus risas chocaban los árboles como el viento y yo silbaba, para que no vuelvan a salir de ahí,
de donde siempre quise estar de alguna forma

*

vos eras el río. yo un pequeño duende caminando el mural
del puerto, pateando la basura, columpiándose con el viento
en los rincones. toda la siesta como brazos abiertos, el viento
desenredaba los pasos, barría los puentes, empujaba las canoas.
quién sabrá desde cuando se está soñando este sueño

te miro sentada en las escaleritas de la ribera hipnotizada por
el movimiento marrón del agua, el viento no te deja fumar
tranquila pero no te importa, el viento te estira del pelo,
sonreís, sos toda una infancia recuperada, la mía también está
ahí por eso te dejo, te veo, detrás del muro de viento,
del otro lado del río de concreto paralelo al río


*

infancia
patio infinito tarde violeta
memoria donde se derriten los relojes






censura de pájaros negros

las mañanas siguientes quedaron sin fundamento
mirando las gotas de rocío en el frio de la ventana
aprendimos a llorar de formas cada vez más imperceptibles





***

en el medio de esta correspondencia
entre los dedos enlazados al lápiz

(los tuyos como enredaderas que abrazan el mundo
los nudos que van momificando todo
hasta volverlo indescifrable
nuevamente)

entre la muerte y la vida existe
un estado de espera
donde se es invulnerable al ruido
a la palabra
a la belleza

invulnerable entre nosotros existe
el secreto que puede
destruirlo todo






poema para una groupie

ella tiene la capacidad de hacerme envejecer
arrancando las páginas del calendario
me trenza el pelo y deja
mi guitarra enchufada para que la casa se llene
con gritos finos de fantasmas
luego me olvida en la cama
como a un libro manoseado

todos los días existe
la posibilidad que no regrese
por eso tapié las puertas
sellé las ventanas
y llené nuestro pequeño cuarto
con humo de cigarros

ahora estoy mirando por la ventana
el fino cabello de la lluvia
me dio un beso en la mejilla y salió
sin invitarme, sin decir chau, adiós, hasta nunca
la vieja de enfrente olvidó su silla de ruedas en el patio
y es todo un haiku ver como se moja
alguien dibujó garabatos obscenos en mi poster
de greenpeace
el interior de mi heladera
es un viaje directo a la prehistoria

a veces escucho el desliz del portón sobre charcos
pero las puertas abiertas hace tiempo
me suenan a falsa alarma


y ella diría:
ves muñeco, ésto si que es vida
se reiría con su boquita pequeña y burlona
y saldría de nuevo a la calle
para que la quiera aun más
o para que ya no me preocupe por nada
o simplemente
y en el más seguro de los casos
para cagarse de risa







La carretera de los incendios

veo la noche desde una botella,
es negra brillante
es una serpiente

veo la noche,
un canto como un aullido
respirar tan hondo
hasta que la inmensidad
resquebraje los pulmones y luego
dejarla salir libre entre el pasto
hasta que corte filosa el asfalto gris
como a una cinta de ceniza

nuestras voces seguirán rectas
hasta que ellas mismas
decidan desvanecerse

hemos disparado
una canción
hacia el universo

Nota: Nació en Formosa en 1982.
Músico, narrador y poeta, editor y forma parte de grupos independientes desde el año 2005: ALQUÍMICO (revista literaria, antología 2006 - 2008). ÑASAINDY CARTONERA (editorial, 2009). PLASTIFICAMBIANTES (grupo de poetas argentinos, 2008).
Libros: “LOS PAYASOS DEL FUMADOR” (cuentos – Ed. Ñasaindy cartonera 2009) y “TRIP” (poemas, aun inédito), también participó en las antologías “POEMAS CON FAMOSOS” (editoriales: Ananga Ranga - Chaco, Pipí Cucú - Bs As, Ñasaindy – Fsa, todas año 2009). “ALQUÍMICO 1 y 2” (UNAF, 2006 y Ediciones alquímico 2008). Trabaja en “TODO LO QUE CAE” (canciones) y “DECADENCIA” (cuentos) que fueron editados parcialmente en sitios web.
Columnea en www.nasaindycartonera.blogspot.com
fue también docente de nivel medio en la enseñanza de lengua y literatura, artesano, kiosquero, vendedor de puerta en puerta, burócrata, promotor de seguros, cadete en un frigorífico, linyera a voluntad, estudiante en letras, militante de organizaciones sociales, profesor de guitarra, músico sesionista ad honorem, ocupa de veredas de tiempo completo, guionista y reidor de radiocomedias y ladrón de cigarrillos entre otras cosas… lo único que le ha sobrevivido en todos esos años fue la música, la literatura y 2 o 3 amigos pero no descarta para nada todas esas experiencias anteriores.
Adhiere a ultranza a los emprendimientos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario